sábado, 13 de noviembre de 2010

Regreso a Golondrinas

Con motivo del vigésimo cuarto aniversario de la revista México desconocido decidimos regresar al Sótano de las Golondrinas. Las razones para tomar esta determinación fueron diversas y todas importantes: por un lado, un grupo israelí de salto en paracaídas seleccionó al sótano para practicar su especialidad y entró en contacto con México desconocido por considerar que era el medio más idóneo para llegar a la región donde se encuentra el famoso abismo mexicano; por otro lado, en este año falleció la espeleóloga Isabel Vivian, quien fuera la primera mujer en descender al sótano; y finalmente, uno de los más destacados exploradores mexicanos del último cuarto de siglo, Carlos Lazcano, regresó a este casi mítico lugar después de más de trece años de ausencia para darnos sus impresiones sobre el sitio e informarnos que el Sótano de las Golondrinas había sido declarado área natural protegida.


México cuenta con extraordinarios abismos subterráneos, e incluso algunos autores colocan al Sótano del Barro, localizado en Querétaro, como el tercero en el mundo por la longitud de su tiro; el Sótano de las Golondrinas se podría ubicar entre el quinto o sexto lugar en el mundo y el segundo en nuestro territorio.
En San Luis Potosí, precisamente en la Huasteca, hay un buen número de abismos enclavados en medio de exuberantes parajes naturales, y las expediciones espeleológicas son hoy numerosas, lo mismo que las visitas de turistas. Hay, pues, un gran interés por acercarse a estos abismos.
Después de su última visita al lugar, Carlos Lazcano nos manifestó algunas inquietudes sobre la imperiosa necesidad de que sitios como el Sótano de las Golondrinas fueran protegidos frente a los intereses puramente turísticos o comerciales; está bien que hoy llegue más gente hasta el sótano y que sea mayor el número de excursionistas que logren descender, pero el reto consiste en mantener intactas sus condiciones naturales para evitar que la flora y la fauna que hacen del Sótano de las Golondrinas un sitio excepcional sean afectadas. Para que esto sea una realidad se requiere no sólo de una regulación efectiva con la participación de la comunidad, sino que se creen las condiciones favorables que inviten a los visitantes a regresar y a respetar el entorno

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Abismo con una caída libre de 376 m, la sexta más profunda del mundo.
Su profundidad total es de 512 m.
Su boca tiene un diámetro promedio de 55 m.
Es habitado por miles de vencejos y pericos.

Está considerado como uno de los abismos subterráneos más bellos del mundo. Se localiza en las cercanías de la comunidad de Tamapatz, en el municipio de Aquismón, S.L.P., en pleno corazón de la Huasteca.

SI USTED VA AL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Saliendo de San Luis Potosí tome la carretera federal núm. 70, rumbo a Ciudad Valles, donde dará vuelta a la derecha hacia la carretera federal núm. 85 hasta llegar al poblado de Aquismón.
De Aquismón se toma una brecha de terracería de 12 km en muy buen estado que lo llevará a 300 m del sótano.

por: Beatriz Quintanar Hinojosa
revista mexico desconosido No. 285 / noviembre 2000
 

4 comentarios:

  1. es extraordinario lo que hacen estos animalitos... y sobre todo el lugra en donde se encuetran es maravilloso...tal vez si toda esta informacion fuera difundida nos dariamos cuanta de la importancia que tiene la naturaleza para nosotros y de lo hermoso que es conservar a estas especies..

    ResponderEliminar
  2. un lugar muy bonito.... y hay muxos mas en toda la huasteca.... pero no son tan conocidos... ...

    ResponderEliminar
  3. es uno de los lugares mas bonitos que eh conosido mui mui padre

    ResponderEliminar
  4. el sotano de las golondrinas es un lugar hermoso que debemos de cuidar todos cuando vayamos de visita

    ResponderEliminar